Dermatitis Atópica Canina.


Dermatitis atópica

La dermatitis atópica canina (DAC), es una enfermedad multifactorial crónica, siendo la dermatopatía más frecuente del perro. Se caracteriza por una disfunción de la barrera de la piel, que predispone a una mayor penetración de alérgenos. La piel de individuos atópicos tiende a producir menos antimicrobianos (defensinas, catelicidinas, etc.), con la predisposición a la infección secundaria típica de esta patología. Desde el punto de vista inmunopatológico, la DAC es compleja, involucrando muchos tipos de células y vías inflamatorias en su desarrollo, progresión y patología.

¿Cómo actúan las células madre?

En los últimos años ha sido descrito el efecto inmunomodulador de la terapia con MSCs en modelos animales y en el ser humano, demostrando una importante mejoría del cuadro clínico, gracias a sus efectos sobre la inhibición de la activación de células T y B, y la liberación de citoquinas antiinflamatorias (IL-10 y TGF-b), disminución de la producción de IL-4 e INF- y de IgE.

Nuestro grupo ha demostrado la eficacia terapéutica y seguridad en el empleo de las MSCs en perros con DAC refractarios a los tratamientos convencionales, presentando una mejoría significativa en los signos clínicos y prurito, así como un alto grado de satisfacción por parte del propietario .


Protocolo Dermatitis Atópica




© Todos los Derechos Reservados a Vitastemcel 2017