Enfermedad Renal Crónica.


¿Qué es la ERC ?

La enfermedad renal crónica (ERC) en los felinos es una enfermedad multifactorial, en donde la mayoría de las veces su principal causa es idiopática y los animales geriátricos son los más afectados. Actualmente los tratamientos van enfocados a retrasar la progresión de esta terrible enfermedad, y sólo cuando el paciente está en las fases finales, el tratamiento se vuelca a mejorar la calidad y esperanza de vida.

¿COMO ACTUAN LAS CÉLULAS MADRE EN ERC?

El objetivo de la terapia celular en el tratamiento de la enfermedad renal no es la búsqueda de una cura, eso todavía no a sido posible!, sino de mejorar la calidad de vida del animal y su supervivencia.
El resultado va a depender, de la FASE de Iris en que se encuentre el paciente.

En los gatos esta calidad de vida se refleja en mayor confianza, mayor predisposición a jugar, mejor apetito, ronroneos, suben de peso, mejora el pelaje (disminuye la pérdida) y mejora la condición de masa muscular.
En los perros, también mejora el estado de ánimo; vuelven a jugar, aumentan de peso y tienen una calidad de vida más cercana a la normalidad!

De acuerdo a datos estadísticos, una evaluación de 177 animales tratados (perros y gatos), el 65% estaba cursando fase 4 (iris) de enfermedad renal, un 30% en la fase 3 y 5% en la fase 2. Los resultados fueron los siguientes: El 50% de los pacientes tuvo una mejoría buena, lo que no implica necesariamente que cambiarán los parámetros de laboratorio (azotemia), pero si hubo una mejoría clínica muy significativa. Solo un 34% mostró una mejoría, en cuanto a exámenes de laboratorio, es decir, disminuyó la azotemia y la clasificación de la FASE IRIS. El 16% no mostró mejoría.

Por otra parte,este tratamiento promueve la protección de las células renales viables, con lo cual enlentece la progresión de la enfermedad. El efecto antifibrótico de las células también contribuyen disminuir la fibrosis renal.
El resultado de la terapia varía dependiendo de la etapa de la enfermedad renal (FASE IRIS) y la salud del paciente. Entre antes se diagnostique, mayores serán las posibilidades de mejoría. Generalmente se observa una reacción al tratamiento después de la primera o segunda aplicación.


Protocolo Enfermedad Renal Crónica




© Todos los Derechos Reservados a Vitastemcel 2017