Lupus


Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inmunomediada multisistémica, caracterizado por la producción de auto-anticuerpos frente a diferentes componentes del núcleo celular, desencadenando una respuesta de hipersensibilidad de tipo II (citotóxicos) y III (inmunocomplejos). En la especie canina, ha sido descrita una predisposición genética relacionada con algunos genotipos del antígeno mayor de histocompatibilidad tipo II con un importante riesgo genético de padecerla.

¿Cómo actúan las células madre?

El trasplante alogénico de MSCs representa una importante estrategia en el tratamiento de casos refractarios en humanos, con una remisión clínica del 50% de los pacientes tratados. Se ha demostrado que la estrategia de utilizar MSCs procedentes del propio enfermo (trasplante autólogo), es ineficaz, al participar las mismas en el propio proceso de la enfermedad, lo que las hace ineficaces.

Actualmente hay estudios que demuestran la eficacia y seguridad de la terapia con MSCs en pacientes humanos en un periodo de 6 años con esta patología. En la actualidad existen en humanos 5 estudios clínicos con MSCs de diferentes fuentes frente al lupus.






© Todos los Derechos Reservados a Vitastemcel 2017