Preguntas Frecuentes


  • 1) ¿Cómo son obtenidas las células madre alogénicas?
1) ¿Cómo son obtenidas las células madre alogénicas?

Las células madre se obtienen a partir de fragmentos de tejido adiposo de animales donantes, jóvenes y sanos, que durante una  cirugía electiva, se dona tejido adiposo  a VSC. Este tejido  se procesa en los laboratorios y se almacenan en nuestro banco de células, que están disponibles para su uso inmediato.

  • 2) Existe diferencia entre usar células madre de médula ósea o de tejido adiposo?
2) Existe diferencia entre usar células madre de médula ósea o de tejido adiposo?

Sí. A través del tejido graso, se obtienen células madre mesenquimales, mientras que la médula ósea contiene dos tipos de células madre: mesenquimales y hematopoyéticas. Es necesario establecer qué tipo de célula se utilizara en la terapia. Si se comparan las células madre mesenquimales de la médula ósea y del tejido adiposo, en teoría deberían tener las mismas características. Pero si se comparan con las células madre hematopoyéticas, hay grandes diferencias. Las células madre hematopoyéticas se utilizan solo para patologías que involucren tejido sanguíneo, mientras que las células madre mesenquimales tienen mayor potencial y capacidad de diferenciarse en diversos tejidos.

  • 3) ¿El tratamiento puede causar algún tipo de tumor?
3) ¿El tratamiento puede causar algún tipo de tumor?

No. Estas células no tienen potencial tumorigénico, es decir, estas células no son capaces de generar cualquier tipo de tumor.

A menudo las confunden e con las células madre embrionarias, que son células con alto potencial de diferenciación, por lo tanto, estas si pueden conducir a la formación de tumores. Son células que la ciencia aún no ha aprendido a controlar y que también implican dilemas éticos y religiosos para su obtención.

VSC solo trabaja con células madre mesenquimales y por lo tanto seguras para la aplicación terapéutica.

  • 4)¿Cuáles son las ventajas del trasplante alogénico ? Comparado con el trasplante autólogo.
4)¿Cuáles son las ventajas del trasplante alogénico ? Comparado con el trasplante autólogo.

1 – Células madre /Edad: Las células madre presentes en los tejidos del cuerpo tienden a disminuir de manera importante con la edad y, por lo tanto, los animales de más edad que requieren de terapia celular, se hace más dificultoso la obtención de manera autóloga. Nuestro banco celular, sólo funciona con donantes jóvenes, los cuales aportan células con alto potencial proliferativo.

2 – Cirugía / Anestesia: Para el trasplante autólogo, se requiere anestesiar al paciente, y de esa forma obtener un muestra de tejido adiposo. Muchos de los pacientes independiente de la patología, o incluso por la edad no pueden someterse a este tipo de procedimiento.

3 – Disponibilidad inmediata del trasplante: Para el trasplante autólogo es necesario, esperar de 2-3 semanas para cultivar y expandir la cantidad suficiente de células para la terapia.

Versus en el trasplante alogénico hay disponibilidad inmediata.

4 – No hay rechazo: MSC no tienen en su superficie moléculas de histocompatibilidad de tipo II (MHC de clase II) y por esta razón se considera imunocompatibles, no causan ningún efecto secundario o de rechazo cuando se inyectan en otro organismo.

  • 5) ¿Cómo actúan las células en patologías renales?
5) ¿Cómo actúan las células en patologías renales?

El objetivo de la terapia celular en el tratamiento de la enfermedad renal no es la búsqueda de una cura, esto todavía no es posible. El principal efecto de las células es lo que llamamos acción paracrina donde estas células secretan constantemente diversas moléculas bioactivas que traerán beneficios tales como la acción angiogénica, anti-apoptótica, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antifibrótica y también estimulan sus propias células madre del cuerpo para ayudar en reparar la lesión.

Todo depende en que FASE de Iris se encuentre,

Lo que se busca con la terapia celular en la enfermedad renal es un aumento en la calidad de vida con una mayor supervivencia de los pacientes. Esta calidad se refleja en más confianza, más dispuestos a jugar, mayor apetito, ronroneos, suben de peso, et….en los perros, también vuelven a jugar, aumentan de peso y tienen una calidad de vida más cercana a la normalidad!

De acuerdo a datos estadísticos, una evaluación de 177 animales tratados (perros y gatos), el 65% estaba cursando fase 4 (iris) de enfermedad renal, un 30% en la fase 3 y 5% en la fase 2. Los resultados fueron los siguientes: El 50% de los pacientes tuvo una buena mejoría, lo que no implica necesariamente que cambien los parámetros de laboratorio (azotemia), pero si hubo una mejoría clínica muy significativa. Un 34% mostró una mejoría en cuanto a exámenes de laboratorio, es decir, disminuyó la azotemia y la clasificación de la FASE IRIS.

El 16% no mostró mejoría.

Por otra parte,este tratamiento promueve la protección de las células renales viables, con lo cual enlentece la progresión de la enfermedad. El efecto antifibrótico de las células también contribuyen disminuir la fibrosis renal.

El resultado de la terapia varía dependiendo de la etapa de la enfermedad renal (FASE IRIS) y la salud del paciente. Entre antes se diagnostique, mayores serán las posibilidades de mejoría. Generalmente se observa una reacción al tratamiento después de la segunda aplicación.

  • 6)¿Qué puedo esperar del tratamiento de la aplasia de médula ósea / hipoplasia?
6)¿Qué puedo esperar del tratamiento de la aplasia de médula ósea / hipoplasia?

Las células madre ayudan a repoblar la médula ósea, restablecer la producción normal de las líneas comprometidas. La serie eritroide y mieloide tiene una respuesta ligeramente más rápida en comparación con la serie de megacariocitos. En general, la respuesta al tratamiento es más lenta en comparación con otras patologías. Algunos reaccionan a la primera dosis, pero en la mayoría, la respuesta comienza a aparecer después de la segunda o tercera aplicación, incluso puede ser necesaria una cuarta aplicación. Por otro lado, los pacientes que se recuperan, pueden considerarse curado de la enfermedad. Durante el tratamiento se observa una brecha en la frecuencia de la transfusión de sangre acompañado del aumento gradual de las células de las líneas comprometidas hasta que puedan descartar cualquier tipo de tratamiento. En algunos casos, la mejora de los pacientes continúa para ser observado incluso 6 meses –

  • 7)¿Qué puedo esperar de tratamiento para la secuela Neurológica de Distemper?
7)¿Qué puedo esperar de tratamiento para la secuela Neurológica de Distemper?

De acuerdo con nuestro trabajo, en aproximadamente el 80% de los casos de hasta 1 año después de ocurrida la enfermedad, los resultados que podemos lograr en cuanto a una recuperación completa o parcial de movimiento, varían de acuerdo al tiempo y grado de la secuela, especialmente, de acuerdo con el estado del sistema locomotor del animal. En casos donde las secuelas tienen más de un año, es necesario explicar al propietario que las posibilidades de recuperación caen significativamente (alrededor del 15%). También hay animales que tienen secuelas neurológicas graves, similar a un estado de demencia, las cuales no tienen un

buen pronóstico. Generalmente, después de la primera aplicación, tenemos una leve mejoría de la enfermedad y sólo después de la segunda y tercera aplicación es cuando podemos ver mejoría significativa. Las mioclonías y convulsiones se atenúan, y en la mayoría de los casos no se eliminan por completo.

  • 8) ¿Qué puedo esperar del tratamiento de la queratoconjuntivitis Seca?
8) ¿Qué puedo esperar del tratamiento de la queratoconjuntivitis Seca?

De acuerdo con los resultados, podemos esperar un índice de normalización en el test de Schirmer en el 95% de los animales, que previo al tratamiento mostraban más de 4 valores alterados. Los animales con un resultado del Test de Schirmer muy bajo (≤4) tienden a tener una respuesta inferior y pueden no llegar a normalizar la relación, sin embargo siempre hay una leve mejora.

Además de normalizar de la producción de lágrimas, podemos observar una disminución de la secreción mucosa e hiperemia ocular, eliminando así, el uso de lubricantes y medicamentos inmunomoduladores. Otro punto importante es que elimina la necesidad de limpieza constante del ojo del animal.

  • 9)¿Qué puedo esperar de un tratamiento para la úlcera de córnea?
9)¿Qué puedo esperar de un tratamiento para la úlcera de córnea?

Podemos esperar una curación completa de la córnea, a través del tejido de reepitelización, restaurando sus funciones normales, la cual se comprueba

con una fluoresceína negativa, 10 días después de la iniciación del tratamiento.

El gran potencial angiogénico de las células madre, permite la neovascularización corneal, la cual puede observarse, luego de la re-epitelización en donde estos vasos se reabsorben gradualmente, devolviendo la transparencia corneal.

  • 10)¿Qué puedo esperar de un tratamiento para la osteoartritis y displasias en general?
10)¿Qué puedo esperar de un tratamiento para la osteoartritis y displasias en general?

Primero que todo la reducción significativa del dolor, mejora la movilidad articular y disminuye la claudicación (cojera), a tal punto que eliminamos los síntomas de la enfermedad, mejorando así su calidad de vida.

Esta recuperación, sin embargo, no es instantánea. El paciente comienza con una progresiva mejoría a los 7 -20 días luego de la aplicación intraarticular de las células. A los tres meses después de la terapia, podemos el resultado final.

Las células madre tienen un efecto protector sobre las células de la articulación, retardando el progreso de la enfermedad degenerativa de las articulaciones.

En la mayoría de los casos, los animales pueden permanecer sin el uso de medicamentos anti-inflamatorios durante años. Este beneficio es muy importante porque además, de mejorar su calidad de vida, dejan de estar sometidos al uso permanente de medicamentos y sus efectos colaterales.

Cabe destacar, que para evaluar los cambios radiográficos, no recomiendan antes de los 30 días, de realizada la terapia, debido a la interferencia de los rayos X sobre la viabilidad celular.

El tratamiento se enfoca en el control del dolor y la disminución del proceso degenerativa articular, sin embargo la cura no es posible, debido a su origen genético.

  • 11)¿Qué puedo esperar de tratamiento para las lesiones de la médula espinal?
11)¿Qué puedo esperar de tratamiento para las lesiones de la médula espinal?

Las lesiones de la médula espinal tienen características muy particulares, por ende lo que hace es una evaluación individual a la respuesta al tratamiento.

Los pacientes que aún tienen sensación de dolor profundo, tienen un mejor pronóstico en comparación con los que no. La cronicidad de la lesión en el tiempo, como en todas las enfermedades, también interfiere con el pronóstico, y los casos agudos, son más favorables en cuanto al pronóstico que los crónicos.

Sin embargo, en todos los casos (agudos o crónicos) el factor clave, es que debe ocurrir la descompresión de la médula, la cual debe ser realizada antes de la aplicación de las células.

Es necesario asegurarse de que no haya obstrucciones en el canal espinal, y para ello, la mayor parte del tiempo, se solicitan resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

En general, las estadísticas hablan sobre un aumento significativo (alrededor de 50%) de éxito en la cirugía de la columna, cuando se combinan con trasplante de células madre. Además, una condición que observan los fisioterapeutas durante la recuperación del paciente, es la rapidez y facilidad en la recuperación del tono muscular, lo que facilita en gran medida el éxito de la rehabilitación.

La acción directa de las células madre sobre la médula es la reducción en la formación de cicatrices gliales y acelerar la regeneración de la membrana en las laminectomías, por ende aceleran la recuperación de los pacientes (OLBY, 2001; Lee et al, 2009 ;. Ryu et al, 2009 ;. LIM et al., 2007).

Otro punto importante es el tiempo de respuesta, el cual también está conectado directamente con la gravedad de la lesión y la terapia física.

En promedio, la recuperación de la sensibilidad al dolor y/o movimientos voluntarios de las patas, ocurre durante el primer mes luego de la terapia.

El período de rehabilitación esperado para una lesión aguda, es máximo de 3 meses y para las lesiones crónicas podría alcanzar los 6 meses.

© Todos los Derechos Reservados a Vitastemcel 2017